Ficha técnica Primer taller IES

Primer taller: ¿Quién soy?

Presentación del proyecto y talleres

Objetivo: Abordar con el alumnado algunos elementos que conforman nuestra identidad.

Introducción: El retrato

Se proyecta presentación con ejemplos de escritoras y pintores de la provincia de Córdoba. Se pregunta si los conocen, se hace una breve referencia al tipo de trabajo que realizan y se resaltan aspectos importantes de su obra. Se solicita que un alumno o alumna lea en voz alta los poemas: “La era” y “Hace ya tiempo que no sé de ti…” ¿conocen los lugares que describe? ¿Qué les es familiar? ¿Qué no?
Recursos: presentación power point y grabadora.
Tiempo: 10 minutos

Presentación Introducción: El retraro (descargar)


Quién soy…

Parece que lo más fácil del mundo es hablar de la persona que mejor conocemos, nosotros, pero no es así: en realidad, aceptarnos a nosotros mismos y expresarnos sinceramente sobre nuestras cualidades y defectos es una de las cosas más complicadas que existen.
Vamos a realizar un retrato de nosotros mismos describiendo algunos aspectos de si mismos para luego describir al compañero o compañera que tengamos por pareja en el ejercicio.

Ejercicio

Paso 1: Cada uno realiza una descripción de si mismo empezando por su aspecto exterior (altura color de pelo…) le prestamos especial atención a la cara porque es la parte en la que más nos fijamos de los demás: cuando hablamos es lo que tenemos enfrente. Un elemento muy importante de tu imagen es cómo te gusta vestirte y peinarte.
Paso 2: Se numeran y al que le corresponda el mismo número forman pareja y cada persona describe al otro/a con los mismo elementos.
Paso 3: Se intercambian la descripción que han hecho de la otra persona y observan y reflexiona sobre si coincide en lo fundamental o hay alguna diferencia. Si las diferencias son muy grandes, piensa que es posible que no te conozcas bien o que no dejas a los demás que sepan cómo eres de verdad.
Paso 4: En plenario y con algunas parejas voluntarias nos cuenten el ejercicio.

Hay que tener en cuenta que una descripción, ni siquiera de lo que vemos, nunca es objetiva: nuestra percepción de los demás depende de lo que pensamos de ellos. Puedes hacer la prueba pidiendo a tus mejores amigos o a algún familiar que te describa (físicamente). Ya ves que la imagen nos ayuda a saber algunas cosas de nosotros mismos y de los demás, que con ella nos comunicamos y nos integramos en nuestra comunidad, nuestro grupo de amigos… Es una seña de identidad.
Recursos: Fichas con preguntas.
Tiempo: 20 minutos


Vengo de…

Los seres humanos vivimos en comunidad. El lugar donde vivimos y las personas con las que compartimos nuestra vida influyen en lo que somos y en lo que pensamos. Por eso, no podemos hacer nuestro retrato si no sabemos de dónde venimos, cuál es nuestra historia personal.

Ejercicio

Paso 1: En plenario vamos a iniciar preguntando ¿De dónde soy? se anota en un papelografo y se conformar grupos con las personas que sean del mismo lugar.
Paso 2: En los grupos formados se trata de hacer una breve descripción del pueblo. ¿Cómo es mi pueblo? ¿Qué sabemos de la historia del lugar? ¿Aspectos positivos y negativos? Escriben en cada uno de los pos-it las respuestas a cada pregunta.
Paso 3: Plenario, se escoge del grupo un vocero o vocera que lea a todos las tarjetas y las coloque en la pizarra y comente lo que hemos descrito del lugar a los demás grupos.
Recursos: Papelografo, post-it y rotuladores de punta fina.
Tiempo: 20 minutos


El taller concluye haciendo un repaso de lo que hemos descrito tanto de nosotros mismos como de los demás y de nuestros pueblos y como todo ello hace parte de nuestra identidad.