Evaluaciones primer ciclo de talleres

Al terminar el primer ciclo de talleres realizados durante los meses de febrero y marzo del 2020 con el alumnado de secundaria de los IES Florencio Pintado de Peñarroya – Pueblonuevo y José Alcántara de Belmez, se llevaron a cabo las evaluaciones del proceso desarrollado, tanto con los alumnos y alumnas como con el profesorado (tutoras y tutores de cada clase).

Con el alumnado de los IES se realizaron evaluaciones colectivas a través de la técnica de la diana.

La diana es un método de evaluación participativa, rápido y visual, que permite conocer la opinión de las personas participantes sobre diversos aspectos de la actividad realizada. Con este tipo de evaluación participativa, el alumnado aporta su valoración sobre el proceso desarrollado y la comparten con el resto de sus compañeras y compañeros de clase.

En el dibujo de la diana cada porción esta relacionado con los aspectos a evaluar de la actividad. En el último taller se valoró el proceso desarrollado, en cuatro aspectos:

  • Pueblos indígenas. El taller te ha servido para conocer más acerca de los pueblos indígenas.
  • Tu cultura. El taller te ha servido para conocer más acerca de la cultura y asumir una posición crítica frente a los roles y estereotipos asignados, ante todo a las mujeres.
  • Taller. Te ha parecido adecuada la dinámica de trabajo desarrollada en los talleres.
  • Saber más. Te gustaría saber más sobre los pueblos indígenas utilizando diferentes formatos: vídeos, exposiciones, charlas…

Se repartieron 4 pegatinas por alumna/o para que las colocaran en cada porción de la diana, teniendo en cuenta que cuanto más cerca esté al centro la valoración es más positiva y cuanto más alejada, la valoración será más negativa. Una vez completada la diana se realiza una lectura y debate de los resultados obtenidos, haciendo hincapié en posibles mejoras a incorporar en el proceso.

Principales aportaciones/reflexiones del alumnado:

  • No conocíamos mucho sobre los pueblos indígenas, pensábamos que eran algo del pasado.
  • Les llamo mucho la atención saber que había pueblos indígenas en Europa (los Sami) y mostraron interés en seguir conociendo más de estos pueblos.
  • Hicieron referencia a la importancia de la protección del medio ambiente del Valle del Guadiato y que había mucho que aprender de los pueblos indígenas al respecto.
  • Explicaron que aunque había algunas cosas que desconocían sobre la cultura propia, en general era algo más cercano y fueron conscientes de los tópicos que se tienen sobre la zona rural y sus habitantes así como de los estereotipos sobre los jóvenes en general y las mujeres en particular.
  • Conocían la obra del pintor Julio Romero, pero no a las dos escritoras de la zona que se reseñaron.
  • Fueron conscientes, ante todo el alumnado de cuarto de la ESO, que habían más cosas en común de lo que pensaban inicialmente entre los pueblos indígenas y los habitantes de los pueblos de la zona, por ejemplo la caza, las huertas, la celebración de festividades relacionadas con la agricultura, como en su caso la romería de San Isidro. Las necesidades de los seres humanos son comunes y lo que varía es la forma como las satisfacen.
  • Aunque en general la dinámica realizada en los talleres les pareció positiva, consideran que debería planificarse más tiempo para la realización de algunas sesiones, ante todo para el visionado de los audiovisuales. Proponen que en próximas actividades se puedan visionar más películas sobre la vida cotidiana de estos pueblos.

Con el profesorado la evaluación se realizó a través de un cuestionario que recogía sus valoraciones sobre la actividad desarrollada con la clase de la cual era tutor o tutora. Cabe indicar que los tutores y tutoras de cada clase estuvieron presentes y participaron de los tres talleres realizados.

Valoración de tutores y tutoras

  1. ¿Son pertinentes los contenidos trabajados en el taller y pueden considerarse un complemento al currículo educativo? Explica la respuesta.
    Todos los tutores y tutoras consideran pertinentes los contenidos trabajados en las distintas sesiones del taller y consideran que complementan el currículo educativo que se imparte en varias asignaturas como historia y lengua, entre otras.
    Los contenidos contribuyendo a la consecución de algunas competencias clave, como Competencias sociales y cívicas, Consciencia y expresiones culturales, Competencia de aprender a aprender a través del conocimiento de otras culturas y pueblos del mundo.
  2. ¿Ha sido adecuada la metodología y contribuye a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la realidad social? ¿En qué aspectos concretamente?
    El profesorado participante en su totalidad considera que la metodología ha sido adecuada:
    Muestra de forma cercana la realidad social que se ha trabajado con los contenidos, Contribuye a la formación de una ciudadanía crítica ya que los enfrenta a estereotipos formados en esta sociedad y les da otro punto de vista diferente, en especial los referidos a las mujeres, La forma de exponer los contenidos con imágenes de otras culturas y comparando la vida que tienes los alumnos y alumnas con las de otros pueblos.
  3. ¿Qué otras temáticas, contenidos, actividades propones para futuros talleres?
    Sería interesante que el alumnado, aparte de conocer objetos hechos por los pueblos indígenas, conocieran cómo los elaboraran y pudieran realizar el objeto de la misma forma que lo hacen los pueblos indígenas (algún objeto sencillo). Poder realizar intercambios con chicos y chicas de otras culturas de forma directa en el aula, de manera que puedan intercambiar visiones, gustos, etc.
  4. ¿Algunas sugerencias o recomendaciones para mejorar la actividad?
    En general, indican que les pareció muy interesante la forma en que se desarrollaron los talleres. Más apoyo vídeografico de testimonios indígenas: Películas o cortos sobre la temática del taller.
    En el último taller el tiempo fue escaso, dada la buena participación del alumnado, debería planificarse un taller más, así se puede desdoblar el último taller en dos sesiones.