Muestra de cine de los pueblos indígenas

En las reuniones realizadas en el mes de febrero se alcanzaron una serie de acuerdos en cuanto a la preparación y realización de la muestra, que fue necesario reorientar a partir de la nueva situación asociada al Covid19.

Si bien ya se ha cursado la solicitud a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, no se ha podido avanzar en la selección debido a retrasos en el envío asociados a la actual situación de confinamiento. Se acuerda como nueva fecha de realización de la muestra la primera semana de noviembre del 2020.

Se valoraron, además, diferentes opciones que posibiliten la realización de la Muestra teniendo en cuenta los posibles escenarios asociados a las restricciones derivadas de la pandemia:

  • Facultades y Escuela politécnica de Belmez de la UCO. Aunque la universidad prevé llevar a cabo clases presenciales, se propone diseñar un formato virtual para la Muestra utilizando la plataforma Moodle del centro.
  • Municipios de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo de la Mancomunidad del Guadiato. Aunque se dispone de espacios para la realización que permiten mantener las medidas de seguridad, se acuerda volver a analizar la situación en el mes de septiembre y valorar la realización en formato virtual a través de un canal de Youtube institucional.


Tlali Nantli (Madre Tierra). Cortometraje en lengua náhuatl de Guerrero.

Película proyectada en la XI Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas realizada en 2019