XII Muestra de cine de los pueblos indígenas

Los días 3, 10, 11 y 19 de noviembre tendrá lugar en Córdoba la XII Muestra de cine de los pueblos indígenas, una oportunidad para disfrutar del cine de los pueblos originarios y conocer los diferentes aspectos de su inestimable aportación al desarrollo sostenible.

Mujer y soberanía alimentaria

En esta edición de la muestra las mujeres indígenas vuelven a estar en el centro del debate. Ellas son portadoras y transmisoras de los conocimientos tradicionales y poseen un conocimiento específico sobre el territorio de sus pueblos, lo que las hace fundamentales en la gestión y la conservación de la diversidad. Las mujeres indígenas desempañan, así, un papel muy relevante en la definición y el control de los sistemas alimentarios y de producción de alimentos de sus pueblos, basados en métodos responsables que promueven la protección ambiental y la conservación de los recursos. Practican una economía de pequeña escala, que busca la seguridad alimentaria de sus comunidades y vela por la tierra y las personas en vez de perseguir el máximo beneficio. Sobre su valioso trabajo se sostiene la posibilidad de garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos a los que pertenecen.

Este año la muestra cuenta con la presencia de Cecilia Moreta Cachimuel, del pueblo kichwa Otavalo de Ecuador. Licenciada en Ecoturismo, Cecilia siempre estuvo vinculada a la lucha social y organizativa y es activista por la cultura y la lengua kichwas. En la actualidad forma parte de la Pluriversidad Amawtay Wasi, desde donde trabaja en educación propia a partir de las propias epistemologías de los pueblos originarios y acompaña los procesos de Comunidades de Aprendizaje en Agroecología para pueblos y nacionalidades kichwa del país.

Descarga el Díptico de la muestra