La Exposición Pueblos indígenas de América Latina llega al IES José Alcántara

Después de su exhibición en noviembre de 2020 en la Facultad de Ciencias de la Educación, la exposición continua su recorrido por los centros educativos del Valle del Guadiato. Con fecha 8 de febrero queda inaugurada la exposición en el IES José Alcántara de Belmez, donde permanecerá hasta el 12 de febrero.

La exhibición, que hace parte de las actividades que en el marco del proyecto se realizan en los centros educativos, va dirigida tanto al alumnado que ha participado en los talleres como al conjunto de la comunidad educativa.

En el mundo viven 476 millones de indígenas, en más de 90 países. Son alrededor de 5.000 pueblos distintos y representan el 95% de la diversidad cultural mundial. Tienen un vínculo profundo con sus tierras ancestrales, de cuyos recursos depende su supervivencia. Gracias a la creación y aplicación de sus conocimientos y prácticas tradicionales, han sabido gestionar sus territorios de manera sostenible y han hecho una contribución fundamental a la conservación del medio ambiente. Sus territorios abarcan solo el 22 % de la superficie terrestre, pero albergan el 80 % de la diversidad biológica del planeta.

En América Latina se han identificado 826 pueblos indígenas diferentes, que suman 56 millones de personas. Sufren amenazas y obstáculos similares a la hora de garantizar su pervivencia y sus propios proyectos de vida, lo que los coloca en una situación grave de vulnerabilidad. Pero también son un ejemplo de resistencia y realizan valiosos aportes en multitud de ámbitos distintos.

La exposición Pueblos indígenas de América Latina: defensores de la diversidad pretende dar cuenta de algunos de los problemas que afrontan, así como, sobre todo, de sus propuestas y soluciones.

Dadas las medidas de seguridad aplicadas por la situación de la pandemia, los centros han optado por organizar al alumnado de las diferentes clasos en grupos y realizar visitas guiadas a la exposición. En el siguiente vídeo, el alumnado del IES nos cuenta qué ha aprendido tras su visita a la exposición.