Mensajes reivindicativos desde el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblo Nuevo

El pasado 24 de febrero vivimos una jornada intensa y emocionante en el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblo Nuevo. Volvimos a sus aulas para presentar cómo han quedado los materiales comunicativos (carteles y videos) elaborados por el alumnado de 4ºA y 4ºB, como parte de los talleres impartidos sobre los ODS dentro del proyecto ‘Guadiato Sostenible: transformando el planeta desde lo local, los ODS en el Valle del Guadiato’, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.

Estos jóvenes están concienciados con la Agenda 2030 y los ODS y así nos lo han demostrado. Además, quieren compartirlo con el resto del centro.

Después de una sesión entretenida y emotiva, en la que además de comprobar los resultados comunicativos y participar en un concurso con premios de sensibilización sostenibles (un bidón de aluminio, un bolígrafo de cartón y fibra natural y una talega de algodón ecológico), pegaron los carteles en los tablones del IES para que tanto el profesorado como el resto del alumnado puedan leer sus reivindicaciones y mensajes, que también se trasladan en un corto audiovisual.

“La basura que tiras no habla, pero dice mucho de ti. Cuidemos la vía verde”

“Por la sequía, el pantano se quedó sin energía. Corta el grifo”

“La violencia es un daño que deja marca”

“Queremos futuro. Queremos Espiel”

“No queremos sentir miedo”

Asimismo, han plasmado en otro video sus reflexiones sobre el actual sistema educativo, involucrando tanto a profesorado como alumnado.

Los vídeos y carteles elaborados por el alumnado formarán parte de la campaña de sensibilización sobre los ODS en el #ValleDelGuadiato que lanzaremos en abril.