Reunimos a los ayuntamientos del Valle del Guadiato en una jornada formativa sobre la Agenda 2030

La asociación Almáciga ha congregado a diez ayuntamientos del Valle del Guadiato en una jornada formativa y de sensibilización sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), retos marcados por las Naciones Unidas como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Aparte del personal técnico de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato y de los secretarios, interventores y técnicos de desarrollo de todos los ayuntamientos, a excepción de Obejo, han acudido la alcaldesa de Valsequillo, los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, de Belmez, de La Granjuela y de Villaharta. De hecho, el alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo, y también presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, en cuya sede en Peñarroya-Pueblonuevo se ha celebrado la jornada, ha sido el encargado de abrir la sesión.

Desde esta zona rural del norte de Córdoba se pide que la aplicación de la Agenda 2030 tenga en cuenta el ámbito rural. Por eso, se reclama compensar la sostenibilidad de las zonas rurales con políticas adecuadas a estas áreas”, explica Carlos Deocón, integrante de Almáciga.

El punto de partida de esta jornada radica en las conclusiones de un estudio sobre el conocimiento de los ODS, a nivel de personal técnico municipal del Valle del Guadiato. “La formación debe ser básica, pues la mayoría de las personas encuestadas sabe poco o nada y el conocimiento institucional declarado es bajo”, señala Luz Buitrago, coordinadora del proyecto. Por eso, Carlos Deocón, facilitador de la jornada, ha sido el encargado de aterrizar la Agenda 2030 y los 17 ODS, desde los conceptos clave, antecedentes y evolución.

Asimismo, la última parte se ha centrado en la importancia de localizar los ODS en los municipios, visto como una oportunidad para los ayuntamientos rurales.