Mujeres del Guadiato con los ODS

Garantizar el respeto de las mujeres y las niñas por medios de todos los objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, cuidar nuestro medio ambiente y conseguir economías que benefician a todas las personas. En la Agenda 2030 la igualdad de género es un objetivo transversal, por eso analizamos la agenda política del Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato y vinculamos cada uno de sus puntos con metas concretas de diversos ODS.

Este fue el resultado:

En los memes ideados por las mujeres de la Asociación Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato no podía faltar uno dedicado a la violencia de género.

Este está inspirado en las vivencias y los miedos de las más jóvenes cuando salen o vuelven solas a casa. El mensaje a ellas se recoge en un contundente hashtag: #NoEstásSola.


Los dos memes dedicados al ODS 7 nacen de la preocupación de la ciudadanía por las deficiencias energéticas en la comarca relacionadas con cortes de luz, el pago por una potencia que no es la que se consume, etc.

Estos problemas frenan que nuevas iniciativas empresariales se establezcan en la zona. De aquí surge otro hashtag: #DalePowerAlGuadiato.


La potestad económica de las mujeres contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico, de ahí el lema «beneficia a todos».

Este meme presenta a las mujeres como gestoras del territorio, agentes de sostenibilidad y de desarrollo, mensajes clave para animar su emprendimiento.


Uno de los problemas endémicos del Valle del Guadiato es la mala accesibilidad. Las infraestructuras que comunican los 11 municipios de la comarca con las capitales más cercanas (Córdoba y Badajoz) son deficientes y escasas.

Con este meme ellas reclaman la esperada autovía, que no solo reactivaría la zona, sino que también atraería turismo rural.

CUÑA DE RADIO 25′

Vías mejores son vidas mejores


Las mujeres se quejaban de que la igualdad solo queda en el papel, pero no en la práctica. De ahí surge la reivindicación de una igualdad real.