El Valle del Guadiato, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, interesa y preocupa en el norte de la provincia de Córdoba. Así se constató ayer jueves 21 de abril en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo, lugar donde se celebró el Foro ‘Guadiato Sostenible’. Un encuentro organizado por Almáciga con un doble objetivo: promover un diálogo institucional en torno a la Agenda 2030 y la localización de los ODS, y presentar la campaña de sensibilización y comunicación #GuadiatoSostenible.

El coordinador de Almáciga en Andalucía, Carlos Deocón, defendió la Agenda 2030 en la comarca del Valle del Guadiato como vía para buscar la sostenibilidad desde una triple dimensión: ecológica, social y económica. Además, puso de relieve ante el público asistente la compatibilidad de la Agenda 2030 con las oportunidades económicas a partir de la economía verde y el desarrollo sostenible, destacando las energías renovables, la economía circular y la alimentación ecológica y de proximidad. “En el fondo lo que buscamos es vivir bien sin olvidar el objetivo de reducir el calentamiento global. Vivimos en un mundo interconectado y esto nos lo recuerdan tanto las mujeres de la Asociación Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato como parte de la juventud de la comarca”, remarcó Deocón.

El diálogo sobre la Agenda 2030 estuvo protagonizado por el Delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López Serrano, el Presidente en funciones de la Mancomunidad de municipios Valle del Guadiato y alcalde de la Granjuela, Maximiano Izquierdo, Susana Clavijo Núñez del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, y, por último, la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela Tudela, quien participó a través de un video.

Jóvenes y mujeres, protagonistas de la campaña
El Foro sirvió de lanzamiento y presentación de todos los productos comunicativos elaborados a lo largo del año por la Asociación Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato y alumnado de 4º de la ESO de los IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo y José Alcántara de Belmez, quienes protagonizaron la segunda parte y explicaron cada material, eje de la campaña. El objetivo es extender y promover la concienciación ciudadana sobre el impacto de los ODS y cómo se pueden llevar a cabo desde acciones cotidianas. “Los mensajes son directos y claros y demuestran sensibilidad e interés sobre la Agenda 2030”, según Deocón. “La basura que tiras no habla, pero dice mucho de ti. Cuidemos la vía verde” o “Por la sequía, el pantano se quedó sin energía. Corta el grifo”. También se escuchó un podcast en el que los jóvenes se convierten en reporteros por un día y sacan a la calle el debate del cambio climático. Por otro lado, estos jóvenes han conocido el impacto del ODS 5 “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer”. Sus reflexiones y reivindicaciones se concentran en los siguientes eslóganes: “La violencia es un daño que deja marca” y “No te quedes en silencio”.

Por su parte, las mujeres del Guadiato también son autoras de mensajes como “Para emprender necesitamos potencia. Por un Guadiato sin cortes a las nuevas empresas”, haciendo un guiño a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 “Energía asequible y no contaminante”, en una clara apuesta por el impulso de las zonas rurales y el protagonismo de las mujeres porque, como ellas mismas reclaman, “si las mujeres emprenden, se fija el territorio”. La presidenta de la Asociación Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato, Mari Carmen Moreno Toribio, fue la encargada de presentar los materiales y defender la agenda política de su entidad en consonancia con la Agenda 2030.