Afianzando redes de colaboración

El pasado martes 29 de noviembre tuvimos una agenda apretada: por la mañana participamos en el simposio “Sierra Morena en la encrucijada. Despoblamiento, crisis rural y expectativas de desarrollo sostenible”, realizado en el salón de actos de la Diputación de Córdoba, organizado por el Grupo de investigación Territorio y Sociedad de la Universidad de Córdoba.

Se presentaron comunicaciones muy interesantes de diferentes instituciones y grupos de investigación divididas en cuatro paneles.

El primer panel (Dinámicas sociodemográficas y crisis rural) mostró las tendencias recientes del poblamiento y la despoblación y, específicamente, la percepción de los habitantes de la Comarca del Valle del Guadiato sobre el fenómeno de la despoblación, mostrando que es posible combatir esta problemática y que se requiere de la apuesta decidida de las distintas instituciones y administraciones para revertir dicha situación.

El segundo panel (Espacios naturales protegidos y políticas públicas de desarrollo sostenible) abordó la implantación de la Red Natura 2000 en la Sierra Morena Cordobesa, la gestión de las Zonas de Especial Conservación en la comarca y la actividad turística y su incidencia en los indicadores de desarrollo territorial, entre otros.

Se destacó la importancia de la sensibilización de los vecinos y vecinas de la zona sobre el importante potencial natural del que dispone el territorio, que es un recurso y una oportunidad para el desarrollo sostenible.

El tercer panel (Recursos patrimoniales y desarrollo territorial) trató temáticas muy interesantes, como el patrimonio termal y la importancia de su recuperación, siendo algunos de los casos expuestos el patrimonio hidromineral en el municipio de Villaharta y el estudio cartográfico del patrimonio viario de Sierra Morena, entre otros.

El estudio cartográfico viario muestra un patrimonio bastante amplio, pero en su mayoría en desuso o con problemas de utilización. La delimitación empleada en este estudio se realizó con base en el Mapa de Paisajes de Andalucía realizado por la Junta en el 2018, que (según el propio estudio) lamentablemente deja fuera al Valle Alto del Guadiato y parte de Los Pedroches. Esperemos que las personas que están llevando a cabo esta investigación encuentren la manera de paliar esta grave deficiencia, que deja fuera partes de dos comarcas muy afectadas por el despoblamiento y con grandes recursos viarios que deben ser puestos en valor.

No pudimos estar presentes en el último panel dedicado a las actividades económicas, empleo y emprendimiento, en que se abordaba las dehesas como modelo agrosostenible, la ganadería ovina y caprina en la comarca de Los Pedroches y el ecoturismo y turismo sostenible. Esperamos tener acceso a la publicación de las comunicaciones por parte del grupo organizador del simposio.

A última hora de la tarde, asistimos al acto “UCO Solidaria: Compromiso con la Cooperación al Desarrollo” en el Salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba.


En este acto, además de presentar la IV Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2022 – 2025, se hizo entrega de los reconocimientos que la Universidad de Córdoba realiza a la labor y el compromiso de personas, entidades y organizaciones que, como la nuestra, han colaborado en el desarrollo de valores relacionados con la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, contribuyendo al trabajo de su Área de Cooperación y Solidaridad a lo largo de sus 16 años de funcionamiento.

Recibimos con muchísima satisfacción este reconocimiento y esperamos continuar colaborando por mucho tiempo más.