El pasado domingo el equipo de Almáciga estuvo en Cerro Muriano realizando dos actividades de PueblArte en el «Finde Joven» organizado por el ayuntamiento de Obejo.
Taller de escritura creativa
Quienes participaron del taller (jóvenes de Cerro Muriano y Obejo) pudieron expresar sus sentimientos de identidad con el territorio que habitan en un taller impartido por las voluntarias del proyecto.


Para introducir el taller de escritura creativa, se trajo a colación a la poeta de Villanueva de Córdoba, Juana de Castro y al poeta cordobés Pablo García Baena. Los y las jóvenes participantes leyeron algunos extractos de sus poemas para luego escuchar de boca de la joven poeta Nadia López García (indígena mixteca de México) su poema «Ntuchinuu”, mostrando la recreación de sus recuerdos de las mujeres de su familia.
Con esta introducción, se buscaba mostrar la poesía como una forma expresión a la que pueden acudir los y las jóvenes para expresar emociones, sentimientos de arraigo a su territorio, anhelos. Se realizaron dos dinámicas de escritura creativa, para escribir jugando colectivamente: la del “cadáver exquisito”, que permite la elaboración de poemas surrealistas colaborativamente, y una técnica dadaísta para que cada una de las personas participantes recortara palabras que les gustasen y, con ellas, formaran su propio poema. Se obtuvieron 13 poemas individuales y dos colectivos de gran calidad que sorprendieron a sus propios autores y autoras. Los productos del taller harán parte de la campaña de comunicación del proyecto.


Partidas del juego Guadiato Sostenible
Se organizaron dos partidas del juego Guadiato Sostenible, con las que se conectó con el proceso de localización de la Agenda 2030 en el Valle del Guadiato.
Las partidas del juego Guadiato Sostenible permitieron a los equipos participantes (14 personas en total) conocer otras partes de la comarca, su territorio, población, historia y las perspectivas de desarrollo sostenible. Las jugadoras y jugadores lo pasaron muy bien y nos felicitaron por el diseño y dinámica del juego. ¡Para eso estamos!

