Iniciamos los talleres con jóvenes de Belalcázar

Iniciamos este lunes los talleres de PueblArte con el alumnado de cuarto de la ESO del IES Juan de Soto Alvarado de Belalcázar. Con esta actividad se busca acercar a las personas jóvenes del municipio a los pueblos indígenas, especialmente a su cultura, valores y problemáticas relacionadas con la identidad y la desafección de jóvenes con su cultura y territorio. Se pretende promover el sentido de pertenencia y la valoración de la cultura propia basándose en una actitud de respeto hacia otras culturas.

Este primer taller se dedicó a dar a conocer la problemática de la juventud indígena y sus expresiones artísticas, a través de las cuales hablan de sus tueños y denuncian las situaciones que viven. Como ejemplos se proyectaron:

  • la canción indígena interpretada por Yaco, que muestra la importancia indígena en la identidad nacional de Costa Rica, con la participación de cantores indígenas del país;
  • Linaje Originarios, grupo musical embera de Colombia que realiza en su lengua materna una versión rap de una canción del folclor andino “El cóndor pasa”, declarada patrimonio nacional del Perú;
  • Por último entramos en el blog de Renata Flores, donde nos enseña a iniciar una conversación informal entre jóvenes versionando en quechua la canción «Bad Guy», de Billie Eilish.

Realizamos una dinámica en la que el alumnado expresó sus preocupaciones y anhelos respecto a la vida y el futuro en su pueblo, mostrando que hay inquietudes compartidas entre la juventud rural española y la indígena. Los y las jóvenes de Belalcázar mostraron su preocupación por el despoblamiento de su pueblo, la falta de oferta educativa y de oportunidades laborales que les llevará a tener que abandonar su tierra, la pérdida de tradiciones y la falta de ocio para la juventud.

Continuaremos con los talleres en el mes de marzo, que serán desarrollados por el equipo del proyecto compuesto por personas jóvenes encargadas de acompañar la creación artística en el ámbito audiovisual, literario y musical.
Al finalizar el ciclo de talleres, la producción artística de los y las jóvenes se presentará en el centro educativo y en un encuentro intergeneracional, donde se lanzará la campaña de comunicación del proyecto. Los productos obtenidos se integrarán en la campaña, ampliando así su puesta en valor y visibilidad y llevando sus creaciones al resto de la población de la zona.