Invitados por la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, en la tarde de ayer hemos participado en el evento Comunidades Energéticas, que tenía como propósito dar a conocer cómo la implantación de un nuevo modelo energético, ecológico y sostenible es compatible con la generación de un beneficio económico que revierta directamente en el territorio y en el desarrollo de la economía local.

La introducción estuvo a cargo del profesor Antonio Rodero, catedrático de la Universidad Politécnica de Belmez, quien nos habló sobre las comunidades energéticas, las ventajas de la conformación de estas comunidades en el mundo rural, y presentó ejemplos a nivel europeo. Posteriormente, se llevó a cabo una mesa redonda de experiencias prácticas a cargo de Rosario Alcantarilla (técnica del proyecto Comunidades Energéticas Cooperativas en la Escuela de Economía Social), José Rafael Guijarro (gerente de ADEGUA) y Francisco Molina (presidente de FAECTA – Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo).
Fue un encuentro muy interesante, en el que supimos que en el Valle del Guadiato se está proyectando la conformación de comunidades energéticas en forma de cooperativa a través de FAECTA