Invitadas por la Asociación de Mujeres Las Azucenas, de Espiel, el pasado viernes participamos en la clausura de las Jornadas mujeres en marzo, que llevan realizando desde hace 23 años en el municipio. Este día, además, ha sido muy especial porque se conmemoraba el 30 aniversario de la asociación.
La apertura estuvo a cargo de Mary Carmen Moreno, presidenta de dicha asociación, quien realizó un repaso por la historia de la entidad en estos 30 años de existencia. Resaltó la importancia que ha supuesto para Espiel y el Valle del Guadiato que las mujeres se organizaran y reivindicaran sus derechos. Indica también que, actualmente, sigue siendo fundamental continuar con el trabajo emprendido: “los derechos de las mujeres se tienen que seguir consolidando y, en tiempos convulsos, no se permiten retrocesos”.


La invitada para la clausura de las jornadas, Alba Doblas (Diputada de Igualdad de la Diputación de Córdoba), hizo hincapié en la importancia de las organizaciones de mujeres de las zonas rurales y en lo imprescindible que es seguir afianzando el movimiento de mujeres en la provincia: “seguir tejiendo esa red que hace que estemos sostenidas entre todas”. Por último, resaltó el valor de esos 30 años de trabajo organizativo de las mujeres de Espiel: “trabajo de mirada larga, voluntario, esforzado y nunca pagado”.


Seguidamente, se presento el vídeo “30 años no es nada…”, editado por varias compañeras de la asociación, que recoge la andadura de la asociación desde sus inicios hasta la actualidad.
El evento se cerró con un reconocimiento al trabajo de las mujeres que iniciaron el camino de la asociación y con la entrega de fotografías que recogen momentos entrañables de los que estas mujeres (las que están y las que no están) han hecho parte.
Desde Almáciga, le deseamos a la asociación Las Azucenas que continúe hollando ese camino, que no deje de andarlo y que siga haciéndolo con la fuerza y con el impacto que han tenido hasta ahora.